Gomezprieto’s Blog


INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTISTICA
noviembre 1, 2008, 3:46 pm
Filed under: Uncategorized

INTRODUCCION A LA EDUCACION ARTÍSTICA

Las asignaturas que debe realizar un niño de primaria son:

Lengua española, lengua extranjera, matemáticas, conocimiento del medio, dibujo artístico y educación física.

La educación plástica sirve para desarrollar la capacidad creativa del niño y del adulto; para expresar sentimiento e ideas y también sirve de entretenimiento.

La escuela me ha servido para desarrollar destrezas manuales y de relajamiento rompiendo el tono de tensión de otras áreas de conocimiento.

En la actualidad me sirve para evadirme de cualquier problema y para representar sentimiento, yo suelo dibujar bastante a menudo para desconectar.

El mundo que nos rodea esta lleno de imágenes

coca-cola4 colacao3 cruzcampo3


se debe enseñar a usarlas, comprenderlas y protegernos de ellas. Es a través de la vista donde percibimos más del 80% de la información, siendo por tanto el medio que más información transmite.

Ante todo, lo que constituye nuestra cultura visual son imágenes producidas y manipuladas por el hombre, provistas de un significado y una intención. En una palabra, se trata de iconos. La fotografía es el vehículo privilegiado para dar a conocer visualmente cualquier conducta o realización humana.

En estos tiempos en que vivimos es imprescindible una alfabetización visual para no dejarnos llevar por la cantidad de imágenes que nos invaden cada día, para no ser simples marionetas de los reclamos publicitarios.

La cultura visual es un referente principal para niños y adolescentes, tanto en su construcción de la realidad a través de las imágenes como en su construcción identitaria. Es por ello importantísimo que se enfrenten a ello de forma autocrítica ante esta situación.

Las artes visuales contribuyen incuestionablemente al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad. Con esta afirmación nos damos cuenta que cada vez hay influencia de lo visual sobre el resto de los campos, el desarrollo de la creatividad es indudable que se fomenta a través de la imagen.

LAS ARTES VISUALES SON IMPORTANTES POR:

· Promover procesos de aprendizaje complejos

· Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter fundamentalmente icónico

· El niño desarrolla notablemente la capacidad “para percibir sutilezas y reconocer complejidades entre las relaciones cualitativas del mundo

· Desarrolla conceptos y relaciones

· Desarrolla estrategias de cognición poliédricas y complejas.

nina1

Aquí podemos ver como la niña o el niño utiliza los medios visuales para la reflexión, expresión y comunicación. Siendo decisivo para su desarrollo psicomotriz. Le permite además construir una explicación propia de sí mismo. Las artes ayudan a refinar la sensibilidad necesaria para que cualquier producto sea más eficaz y más atractivo.

El niño pasa por distintas etapas en la creación plástica, la evolución es la siguiente:

Primera fase: garabato descontrolado

· Deja trazos intencionales.

· Carece de control visual sobre su mano.

· A menudo mira hacia otro lado mientras gráfica.

· Los trazos varían en longitud y dirección

· Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico.

· Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas; visuales en menor grado.

· Percibe modificaciones en la superficie donde gráfica. pero se da escasa cuenta de la causa.

· Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte.

· Experimenta con las propiedades físicas de materiales y utensilios (bi y tridimensionales).

· Puede apilar dos o tres piezas de construcción.

· A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc).

Segunda fase: garabato controlado

  • Dirige su mano, con la vista, sobre la superficie donde gráfica. (coordinación viso-motora).
  • Al placer táctil y kinestésico se le suma el interés visual por las conquistas gráficas que va obteniendo.
  • Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, líneas cortadas, puntos, etc. con un centro de intersección.
  • Controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte.
  • Se reconoce autor de los trazos.
  • Puede superponer y alinear algunas piezas de construcción, sin combinarlas entre sí.
  • Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables.

Tercera fase: garabato con nombre

  • Aparece la imaginación como motor de la creación plástica.
  • Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles así un nombre.
  • Hay intención representativa, aunque un adulto no puede reconocer el objeto representado.
  • A veces anuncia qué es lo que hará antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado.
  • Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas.
  • Al modelar aísla trozos de material, les da nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales.
  • Con material de construcción logra estructuras sencillas.

Con la creación plástica el niño experimenta sensaciones de satisfacción personal, desarrolla la sensibilidad necesaria para que su producto sea más atractivo.

Una buena pagina para saber más sobre la creación plástica seria esta

PUBLICIDAD

Hoy en día se utiliza a la mujer como reclamo publicitario, marcando un estereotipo degradante para la mujer. Intentan construir un modelo con el que sentirse identificado.

sujetador

Este es un ejemplo de ello.

La publicidad bombardea a la mujer con productos de belleza, mostrando cuerpos esbeltos a cada momento, incitando a que seamos como esas chicas que aparecen en la publicidad.

Existen muchas diferencias entre la publicidad masculina y femenina, aquí podemos observar algunas diferencias de cómo se presentan a uno y otro sexo.

Hombre

Atlético

Hombre de negocios

Ocupado

Machista

Atrevido

Dominante ante la mujer

Joven

Adinerado

Mujer

Provocativa

Objeto

Perfecta

Idealizada

Madre de familia

Mujer-cuerpo

Madurita liberada

Joven

Sometida

CONCLUSIÓN DEL TEMA

El arte y la cultura visual invaden nuestro mundo, con las imágenes transmitimos sentimientos, ideologías, ideas etc… Las imágenes nos ayudan en la construcción de nuestro mundo, ellas nos rodean por todas partes. Por todo ello la educación artística es imprescindible, con ella aprendemos a ver, a expresarnos y a comprender todo lo que nos rodea, además de servirnos de entretenimiento, de desarrollar nuestra creatividad etc…


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario